La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Decidí ser feminista

 

Mi hermana de 16 años estaba llorando en su recámara, no podía decir una sola palabra.

 

Mientras se abrazaba a mi regazo encontraba un poco de calma;  al mismo tiempo,  dentro de mí había una voz que decía “Pregúntaselo”.

Yo sabía lo que le tenía que preguntar pero no tenía el valor para hacerlo, tan solo el pensarlo me estremecía.

 

  • ¿Abusaron de ti?- Pregunté sin querer pensarlo porque hacerlo, significaba verlo.
  • Sí.

Después de esa monosilábica respuesta; el sentido cambió, mi vida cambió. Además de sentir coraje, comprendí porqué ellas querían romperlo todo y nació la necesidad de defender,  de proteger y de ayudar a todas las niñas y mujeres que me rodean.

 

Entonces el feminismo ya no sólo era hacer que los hombres de la casa lavar platos o cocinaran. Necesité apropiarme de este movimiento, informarme, analizarlo y saber qué es.

 

Leí una primera definición de FEMINISMO de la  Real Academia Española (RAE). Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Cuando la leí por primera vez no logré identificar que era una definición sin perspectiva, fría y anticuada.

 

Leí muchas definiciones más pero me identifiqué con la de Nuria Varela,  escritora, experta en feminismo y violencia de género, profesora y reportera española. Ella dice que el feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad.

 

Por lo tanto, para considerarme feminista, debe haber una acción que provoque reacción en pro de nuestras hermanas, hermanas no sólo de sangre sino de género.

Precisamente, este espacio me permitirá hacer eco de las voces que ya no están, eliminar los silencios de injusticia que nuestras hermanas viven por miedo, cambiar perspectivas en hombres y mujeres, informar y empatizar para hacer de esta región, de este país, de este mundo, un lugar mejor.

 

Y decidí ser feminista para crear redes de mujeres que nos permitan encontrar la libertad que nos han quitado, la paz que ya no sentimos, la vida que ya no nos pertenece.

 

María García G.

 

 

El Gobierno de la CDMX presentó el “Plan de protección al ciclista”

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el “Plan de protección al ciclista”, el cual contiene una serie de medidas para fortalecer la seguridad vial y terminar con la impunidad en muertes y lesiones en hechos de tránsito.

“Su objetivo es combatir la impunidad en cuanto a los casos y hechos de tránsito que ya sucedieron y que afectan a víctimas y a familiares de víctimas. Hablamos de impunidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se cometen, impunidad en cuanto a la operación del transporte público cuando está fuera de orden”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX

El plan se divide en tres ejes de acción que implican la cooperación interinstitucional entre Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ).

1. Atención y seguimiento a víctimas

En CDMX, endurecen Reglamento de tránsito para proteger a ciclistas
Serán llevados a depósitos vehículos foráneos con sanciones no solventadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El primer eje está definido como “Acceso a la justicia” y contempla crear una comisión de seguimiento que brindará atención a los casos derivados de un hecho de tránsito.

La Fiscalía capitalina trabaja en la elaboración de un protocolo de atención a hechos de tránsito que dará directrices a los ministerios públicos para recabar pruebas y armar carpetas de investigación; además, se busca reformar el Código Penal para fortalecer sanciones.

“Se están buscando agravantes para conductores que manejen a exceso de velocidad. Aun cuando existen, estamos buscando estas agravantes para no generar impunidad en hechos de tránsito. Eso es lo que se está analizando ahorita en la mesa”.

Oliver Ariel Pilares, coordinador de Investigación Territorial FGJ

2. Endurecimiento en el reglamento de Tránsito

El segundo eje será el que reformará el Reglamento de Tránsito de la CDMX, específicamente en la aplicación del Alcoholímetro, pues se eliminará la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo. Irá directamente al corralón y sólo podrá ser entregado tras cumplir horas de arresto o sanciones económicas.

También serán llevados a depósitos vehículos foráneos con sanciones no solventadas y placas capitalinas con cinco o más sanciones sin cumplir.

Además, habrá un operativo denominado Carrusel, el cual vigilará el control de velocidad. Se implementará de viernes a domingo en 27 vialidades de la CDMX.

3. Sanciones al transporte público de la CDMX

El último eje incluye sanciones al transporte público involucrado en hechos de tránsito, como suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones.

  • Se implementarán operativos preventivos y se reformará la Ley de Movilidad sobre seguros y sanciones.

“Desaparecer cualquier tipo de mutualista que esté funcionando en el transporte concesionado para que tengan una póliza de seguro que esté dada de alta en instituciones aseguradoras”.

Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Semovi

En conferencia virtual, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, indicó que lo primero será la publicación de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, mientras que la reforma al Código Penal se presentará en breve al Congreso capitalino para su aprobación.

México, el peor país para estar durante la pandemia de Covid: Bloomberg

EFE.- México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído Covid-19”, indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre.

México, que acaba de superar las 150.000 muertes y los 1,77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30,8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7,5 %, el mayor de los 53 países estudiados.

 

También resaltan las 1.156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41,1 %, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0,43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

 

 

MUERE LA ABOGADA DEL PUEBLO: CONCHITA HERNÁNDEZ

El día de ayer la luchadora social , abogada y gran mujer Concepción Hernández perdió la vida.

Ícono de Tehuacán, Puebla y México en la lucha en la defensa de los derechos de los marginados, de los más pobres.
Su trabajo fue tan grande que su legado llegó hasta la pantalla, hace 4 años exhibieron en las pantallas de Cinépolis un documental sobre su trabajo y vida.

Aquí la reseña del documental escrita por su hijo Martín Barrios:

“La abogada del pueblo”. Un trabajo cinematográfico de Alan Villareal, un talentoso tehuacanero producido por Chocolate Films dentro del proyecto Ambulante. La historia es sobre una persona a la que quiero y conozco mucho, Conchita, ni más ni menos que mi madre.

En la película se verá reflejada por lo que adelanta el tráiler, su lucha como defensora de los nahuas y otomíes que vivían aterrorizados, encarcelados, torturados, despojados, invadidos y asesinados por caciques como Luis Mendoza en la Huasteca de Veracruz. Por largas temporadas no veía a mi madre, a veces era imposible comunicarse porque andaba atravesando ríos, subiendo montañas y haciendo amparos y alegatos en defensa del pueblo “masehual” que la sigue queriendo, recordando y guardándola en su corazón.

Por ella, de alguna manera, me metí a la defensa de los derechos humanos en el mundo de la organización de la clase obrera y de los pueblos indígenas.

Recuerdo mucho su fuerza inquebrantable cuando Mario Marin y los maquileros de Tehuacán me encarcelaron y me quisieron asesinar, Me ha dicho que ya que decidí estar en la lucha contra Minera Autlán, que yo tomo mis decisiones, riesgos y no hay marcha atrás. Sin duda su ejemplo me ha influenciado definitivamente, aunque ella es más valiente, inteligente y tenaz que yo. Estoy orgulloso de ella. ¡Malintona malinkivi, tejva ompa tivi!”

D. E.P Conchita.

Multan a Tehuacán por falta de transparencia.

 

El Ayuntamiento de Tehuacán fue sancionado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Puebla (ITAIPUE),debido a la opacidad en el manejo de información en el tema de seguridad, luego de que el Observatorio Ciudadano interpuso un recurso de revisión del 2019.

La sanción interpuesta de acuerdo al artículo 192 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla estipula que la multa va de los 150 a 1,500 veces la Unidad de Medida de Actualización Vigente.

Juan José Hernández, presidente del Observatorio Ciudadano, señaló que existen 18 recursos de revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento desde el 2020 en diversas áreas en donde se han hechos cuestionamientos que la autoridad no ha respondido.

La notificación fue realizada el pasado 7 de diciembre bajo el número de expediente 08/2019 presidencia municipal; la información que la autoridad no proporcionó refiere a la incidencia delictiva en cuanto a sus estadísticas del fuero común y de alto impacto, utilización de patrullas y moto patrullas, llamadas en falso y el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.

Por Cinthya Cante de Meganoticias

Se infectan 491 poblanos por coronavirus.

En total 620 personas están internadas en hospitales Covid tras resultar contagiadas de SARS Cov-2

La curva de contagios de coronavirus se mantiene al alza en Puebla, por lo que el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que es necesario que la población actúe con mayor responsabilidad social en las próximas fiestas decembrinas, para evitar un repunte, esto luego de informar que durante este fin de semana fueron confirmados 491 nuevos contagios y 39 defunciones.

La mañana de este lunes, durante la conferencia matutina del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud detalló que el viernes fueron registrados 166 nuevos infectados y 16 fallecimientos; el sábado, 218 casos y 13 decesos, mientras que el domingo el número de contagios fue de 107 y 10 muertes.

Por otra parte, precisó que el número total de casos positivos en la entidad es de 46 mil 141 y en el caso de los fallecimientos, el acumulado llega ya a los 5 mil 702 muertes en la entidad por el virus descubierto en China.

En cuanto a los casos activos, indicó que hay mil 252 con presencia en 71 municipios. Del número de pacientes hospitalizados, refirió que son 620 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales, 107 son asistidas con ventilación mecánica.

Finalmente, desglosó que hasta el momento se han procesado 80 mil 414 muestras en el laboratorio estatal.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que el pasado 19 de diciembre arribó un vuelo al aeropuerto de Huejotzingo –organizado por el Instituto Nacional de Migración-, en el cual arribaron 117 connacionales, de los cuales dos son poblanos que fueron asistidos por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Atención a Migrantes, para poder retornarlos a sus municipios de origen.

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

Turquía inaugura un carril bici de 26K en su costa mediterránea.

Una ley aprobada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Medioambiente y Urbanismo turco daba el pistoletazo de salida a toda una serie de pasos con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en el país y ampliar la red de carriles bici, haciendo las ciudades más accesibles para los ciclistas. Turquía se enfrente a uno de los graves problemas de muchos otros países, la falta de respeto por el cumplimiento de las normas por los conductores, que suelen acostumbrar a invadir los carriles bici.

Bajo la nueva ley aprobada, es obligatorio incluir la construcción de carriles bici de doble sentido en las nuevas áreas urbanas que se planifiquen de ahora en adelante. También será obligatorio incluir en los planes urbanísticos espacios para aparcar las bicicletas.

La legislación prohíbe específicamente la circulación de bicis por las aceras, por eso prevé la construcción de carriles específicos para ciclistas en zonas peatonales, si bien solo podrán ser utilizados en horas punta.

Un carril bici de 52K en total

Y una buena muestra de que el país va por buen camino es la construcción al sur de Turquía, entre las ciudades de Samandag y Arsuz de este impresionante carril bici que circula en paralelo a la costa con una longitud de 26 kilómetros para disfrutar de la montaña y el mar mientras dan pedales.

Además de atraer a los turistas a la región, se espera que la ruta ciclista sea sede de eventos ciclistas tanto nacionales como internacionales, gracias a sus 52 kilómetros de carril que ofrece sumando la ida y la vuelta. 

El estadio diseñado por Zaha Hadid para el Mundial 2022 fue inaugurado en Qatar.

Después de 6 años de planeación y construcción, abre sus puertas el mágnifico Al Janoub Stadium por Zaha Hadid Architects. El estadio que formará parte de las sedes del Mundial 2022 en Qatar, está en la ciudad costera de Al Wakrah, a unos minutos de la cápital del país, a través del tren urbano Doha Metro. El plan para su construcción inició en 2013, por lo que forma parte de los últimos proyectos que abrirán de manera postuma, tras el fallecimiento de la famosa arquitecta británica en 2016.

El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
El estadio está ubicado a las afueras de Doha, la capital del país.
El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
El diseño por Zaha Hadid Architects reimagina elementos clásicos de la cultura nacional.

El diseño se inspiró en la cultura marítima de la ciudad y las tradiciones locales, es por ello que su silueta simula unas grandes velas de un barco de pesca e incluye de manera sutil en su diseño algunos motivos locales. El tono perlado usado en todo el estadio recuerda al brillante fulgor de las conchas de mar, que se logró gracias a un acabado metálico que mantendrá su tonalidad con el paso del tiempo y a pesar de las extremas temperaturas. Para complementar, se incluyeron detalles en bronce que destacan debajo del alero y en los accesos.

Para la copa, el estadio fue adaptado para contar con 40,000 asientos para los fanáticos que disfrutarán de los partidos de cuartos de final. Sin embargo, su estructura fue planeada para modificarse y terminando la Copa de la FIFA serán retirados la mitad de los asientos, una cantidad que se acerca a un cupo promedio de acuerdo a los niveles de población. Los 20,000 asientos restantes serán donados a países en vías de desarrollo, que necesiten recursos para sus instalaciones deportivas.

El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
En total el espacio tendrá asientos para 40,000 fanáticos.
El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
Este proyecto comenzó desde el 2013.

Este es el segundo estadio que se concluye para el Mundial 2022 y es el primero en ser construido desde cero. Los visitantes al espacio podrán disfrutar de increíbles espectáculos con lo último en tecnología, todo dentro de áreas con aire acondicionado que disminuye la temperatura de 45ºC a 26ºC. Con esta edificación las autoridades locales pretenden impulsar a la comunidad y el turismo.

zaha-hadid.com

Facebook: Empleados trabajarán desde casa hasta julio del 2021.

Facebook también informó que continuará reabriendo oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan.

Facebook Inc permitirá a sus empleados trabajar desde casa hasta julio de 2021 debido al brote de COVID-19 y les pagará mil dólares para cubrir las necesidades de la oficina en el hogar, dijo una portavoz de la compañía.

También informó que la compañía continuará reabriendo oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan y en las zonas en las que la mitigación de virus haya tenido lugar durante aproximadamente dos meses.

Sin embargo, la compañía agregó que es poco probable que reabra oficinas en Estados Unidos y América Latina antes de fin de año, debido a la gran cantidad de casos de COVID-19.

Con información de Reuters