La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Tolé Tolé: Donde la magia sucede.

¿Cuándo vas a un lugar a pasarla bien con tus amigos, te has preguntado sobre la historia del lugar en el que estás? ¿Qué era antes?

Tolé Tolé, un lugar que busca crear un ambiente de diversión, arte e historia, y sobretodo de referencia a la ciudad de Tehuacán.

Tolé tolé es una recopilación de ese sentir histórico, combinado con el agradable ambiente social que caracteriza a la ciudad.

Estilo Tolé Tolé

Este lugar emblemático que creamos para ti, contiene sentimientos históricos – sociales y su vez felicidad al traer este concepto diseñado para crear un ambiente fraternal.

La ubicación de este lugar es emblemática, su construcción se edifico a finales del siglo XIX. En 1910 dicha calle era nombrada como «la calle del toledano» en memoria de un jefe político de la ciudad que impulsor de grandes obras, como como uno de los promotores del famoso «Parque Juárez», simbolo de unión junto con nuestra catedral fundada en 1724 con el nombre de la Parroquia de Tehuacán, que hasta 1962 pasa a convertirse en Catedral de la Inmaculada Concepción de Tehuacán.

Esta es parte de la historia de Tolé Tolé, pasaron muchos años para retomar este bello concepto de Mix House conjunto de arte, historia, ambiente familiar, exquisita comida, extraordinaria coctelería, música agradable: Todo en un mismo lugar, solo basta que detengas el tiempo, que te dejes llevar por tus emociones y nos conozcas.



Esta conjunción de sentimentalismos es Tolé Tolé, el juego de palabras, de acontecimientos históricos, de escenarios añorados, de la imagen de la ciudad, son la base de nuestro concepto, El recuerdo y el cariño que se le tiene a nuestra ciudad de Tehuacán, traemos esto para ti, una familia reconocida de Tehuacán.



‘Forrest Gump’ desde Tijuana hasta Cancún

El ultramaratonista Jonas Deichmann, mejor conocido como el “Forrest Gump Alemán”, llegó a Playa “Delfines” en punto de las 17:30 horas de este lunes, luego de cumplir una travesía corriendo que inició en Tijuana, Baja California y que concluyó en Cancún.

El corredor oriundo de Alemania, cumplió un recorrido en un lapso de 120 días, iniciando en Tijuana y finalizando en Cancún, corriendo por todo México y superando más de cuatro mil kilómetros en alrededor de cuatro meses, siendo toda una hazaña deportiva.

El objetivo del atleta Alemán es apoyar a los niños de África de escasos recursos que tienen dificultades para llegar a sus escuelas, quienes tienen que recorrer de 15 a 20 kilómetros por lo que es patrocinado por una Organización No Gubernamental que le proporcionará bicicletas.

La tarde de este lunes fue recibido la presidente municipal, Mara Lezama, en el mirador de “Playa Delfines”, dónde destaco las bellezas de Cancún motivo por el cual deseaba finalizar aquí su recorrido.

Con un “chapuzón” en las aguas azul turquesa del Caribe mexicano, el “Forrest Gump” alemán cerró su travesía por el país.

 

Si los construyes, usarán sus bicicletas: nuevos carriles impulsaron el ciclismo durante la pandemia.

Especial para Infobae de The New York Times.

Delimitar carriles para bicicletas en las calles urbanas puede generar un aumento en el número total de ciclistas en la ciudad, no solo en las calles con nuevos carriles para bicicletas, según un nuevo estudio. El documento se suma a un creciente conjunto de literatura que indica que la inversión en infraestructura para el ciclismo puede alentar a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, lo cual ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud.

“Es el primer trabajo que intenta demostrar, a mayor escala, el vínculo existente entre la infraestructura de ciclovías (carriles para bicicleta y otros elementos construidos) y el número de ciclistas durante la COVID-19”, aseveró Ralph Buehler, director de temas urbanos y planeación en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Virginia Tech, quien no colaboró en el estudio.

La investigación, que apareció en línea el 29 de marzo en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que en ciudades en las que se creó infraestructura para las bicicletas, el ciclismo aumentó hasta un 48 por ciento más que en otras ciudades en las que no se hicieron más carriles para bicicleta.

En general, en las ciudades densamente pobladas en que el tránsito público ya era popular, se observaron mayores aumentos. En ciudades de menor densidad, más automóviles por persona y velocidades de tránsito más altas, el aumento en el número de ciclistas fue más moderado. París, que puso en marcha su programa de carriles ciclistas muy pronto y contó con el programa de nuevos carriles para bicicletas más ambicioso de las ciudades incluidas en el estudio, registró uno de los mayores aumentos en el número de ciclistas.

“Casi parece una ley natural que a mayor infraestructura haya más ciclistas”, afirmó Sebastian Kraus, principal autor del estudio.

Por desgracia, en el área de investigación de tránsito público, el efecto de sumar carriles para bicicletas es tema de debate.

“Se parece al problema del huevo y la gallina”, explicó Kraus, doctorando en Economía del Instituto de Investigación Mercator en el área de Patrimonio Global y Cambio Climático en Berlín. “Es posible que exista una causalidad invertida y que en realidad, al haber muchos ciclistas, estos exijan una mejor infraestructura, no que por la infraestructura haya más ciclismo”.

Los investigadores recopilaron datos, como la distancia de los nuevos carriles para ciclistas y datos de contadores de bicicletas, de 106 ciudades de Europa. Gracias a los contadores de bicicletas, los investigadores pudieron medir el número de ciclistas en cada ciudad, no solo en las nuevas rutas para bicicletas. Analizaron el número de ciclistas de marzo a julio y descubrieron que en las ciudades que habían añadido ciclovías, el ciclismo aumentó entre un 11 y un 48 por ciento más que en aquellas que no lo habían hecho.

Los investigadores descubrieron que el aumento se mantenía incluso al aplicar controles por el clima y cambios en la oferta y la demanda de transporte público.

Matthew Raifman, estudiante de doctorado en salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, descubrió en otro estudio que la inversión en infraestructura para ciclistas y peatones no solo se pagaba por sí sola, sino que redituaba más, al tomar en cuenta los beneficios a la salud.

“No solo aumentan nuestra actividad física, sino que reducen los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire, todos ellos factores que influyen en la salud”, señaló Raifman.

Kraus advirtió que los hallazgos de este estudio eran específicos para la pandemia, pues los funcionarios de salud pública alentaron el ciclismo para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y ciudades de todo el mundo le añadieron infraestructura para bicicletas a sus calles. Sin embargo, quizá no sea exagerado imaginar que más personas sigan usando sus bicicletas después de que termine la pandemia.

Algunas investigaciones sobre huelgas de transporte han demostrado que cuando las personas se ven obligadas a experimentar nuevas rutas y formas de transporte, pueden crear nuevas rutinas.

“La investigación en conductas de movilidad parece indicar que, si descubres otra manera de desplazarte, es posible que la adoptes en adelante”, explicó Kraus. “Así que estoy seguro de que, si mantienes la infraestructura, las personas van a seguir usando la bicicleta”.

Yola Rodríguez: Una candidata ciudadana.

Yolanda Rodríguez es una candidata ciudadana, madre, amiga, emprendedora, maestra en derecho fiscal, contadora y abogada.

 

 

Yolanda esta comprometida con su trabajo, y tiene diplomados en Parlamento Abiertos al Sensible Género, liderazgo y políticas en igualdad de género, en derechos de la mujer, entre otros.

También es miembro de la comisión de la permanente, consejera nacional y estatal del partido PAN e integrante de las 100 mujeres líderes de México.

Una mujer preparada y que esta recorriendo su distrito todos los días, escuchando a la gente y siendo empática con los  problemas de su región.

STORYTELLING

El storytelling es una herramienta muy importante para crear nuestra marca personal porque nos ayuda a conectar con nuestro público, con nuestra audiencia.

El storytelling es usado desde tiempos inmemoriales, cuando las personas se reunían alrededor del hogar (del fuego) y se compartían las tradiciones de manera oral, la mitología, se transmitía el conocimiento basado en la observación, etc. Incluso se contaban historias a través de las pinturas rupestres y alguien las “leía” y las explicaba a los recién llegados. De niños nos contaban cuentos antes de dormir, nuestros abuelos nos contaban las historias de la familia y así de boca en boca se van transmitiendo tradiciones, conocimientos, etc. En las reuniones apreciamos a los buenos conversadores y estos definitivamente son unos buenos contadores de historias, ellos quizá lo hacen de manera natural y si nosotros no somos uno de ellos, lo tendremos que aprender, para poder transmitir nuestro mensaje.

¿Por qué nos enganchamos con las historias? ¿Por qué nos enganchamos con un libro o con las series de Netflix?. Porque son adictivas, las mejores historias mueven las emociones, así es como conectamos, no con la razón sino con la emoción, hacen que liberemos dopamina y eso es lo que nos atrapa y nos tiene en maratónicas sesiones cuando las historias son graciosas además nos hace liberar endorfinas y las mejores historias son aquellas que nos despiertan la empatía, nos hacen sentir identificados, unidos al protagonista, nos provoca confianza y esto lo logra la oxitocina.

Les voy a contar una historia, un sultán tuvo un sueño en donde se le caían todos los dientes, curioso, llamó al hombre más sabio de la ciudad para que lo interpretara, el sabio le dijo que ese sueño significaba que todos sus parientes morirían, al escucharlo asustado lo mando matar por decirle semejante cosa y decidió llamar a otro para una segunda opinión, el sabio le dijo que el sueño significaba que él sería longevo y viviría más que sus parientes, básicamente le dijo lo mismo pero de diferente manera y es que no es lo que decimos, sino como lo decimos..

“La gente olvidara lo que dijiste y lo que hiciste, pero no como los hiciste sentir”

Hay un formato famoso de como contar una buena historia y se le llama el viaje del héroe, en este formato hay tres elementos: Un personaje, un desafío y un objetivo/aprendizaje. Muchas películas famosas están basadas en este formato, Rocky, El señor de los anillos, Titanic, etc. pero no solo en la cinematografía vemos esos casos, también en la vida real, recordemos la historia de Jack Ma el fundador de Ali Baba o Steve Jobs el fundador de Apple. Son historias inspiradoras en donde la persona inicia su vida sin dinero, en malas condiciones y a base de esfuerzo logra alcanzar sus metas, dicen que la historia es contada por los héroes, y es que es importante anotar que son contadas justo como héroes y no como víctimas, porque podrían darse las dos versiones, la del “pobrecito” o la del luchador incansable.

¿Tú cómo te cuentas tu historia?

Leer más «STORYTELLING»

BRANDING PERSONAL

Explicando que es el branding personal en un taller, alguien me dijo que si servía para aumentar el ego, me sorprendió, nunca lo he visto así… pero regresemos ¿Qué es el branding y para qué sirve trabajar en él?

El branding es el proceso de construcción de la marca personal, que básicamente es la construcción de una reputación que nos sirva para alcanzar ciertos objetivos personales y profesionales, tal cual si fuéramos un producto que queremos posicionar bien en el mercado, lo haremos con nuestro nombre, ampliar o generar una red de contactos, ganar prestigio, crédito y sobre todo autoridad en determinado tema, volvernos un referente, para que cuando alguien quiera saber quien es el mejor en cierta área, el primer nombre que se mencione sea el nuestro.

Y no, no es por ego, no es por buscar la fama, de hecho, esta llega si trabajamos bien nuestra marca personal, y sobre el ego, hay que aprender a gestionarlo porque puede arruinar el trabajo que se está haciendo.

Y quizá dirán que no son figuras públicas y no lo necesitan, pero les aseguro que si se dan la oportunidad de trabajar en su branding su vida cambiara positivamente.

El trabajo del branding inicia con el autoconocimiento, de la misma manera que para vender un producto debemos conocerlo a la perfección, así lo tendremos que hacer con nuestra persona y justo por esta razón les digo, que si trabajamos bien nuestro branding terminaremos siendo, inevitablemente, mejores personas, ya que nos estaremos embarcando en un viaje muy enriquecedor, donde reconoceremos nuestras habilidades y aptitudes, y también las características de nuestro carácter que deberemos modificar para lograr nuestros objetivos. Trabajaremos también con las diferentes maneras en que comunicamos, desde nuestro discurso, el lenguaje verbal y no verbal, postura corporal, manera en la que nos vestimos, colores y estilos que usamos.

Estaremos trabajando en todas las áreas de nuestra imagen y recordemos que imagen es percepción y si, trabajaremos con las percepciones, pero para que nuestro trabajo sea creíble debemos ser congruentes y para eso el branding tiene que ser profundo.

Como decía Pierre Bordieu, acrecentar nuestro capital social (círculo de amistades, conocidos, prestigio etc.) el capital cultural (estudios, aficiones, viajes, experiencias, apreciación del arte, etc.) se traducirá en un mayor capital económico, y esto también nos lo da una buena gestión del branding personal.

 

 

 

 

 

El LUGAR CON MÁS BIODIVERSIDAD DE TODO MÉXICO: VALLE DE TEHUACÁN-CUICATLÁN

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es patrimonio de la humanidad.

 

. . .

 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es la región más pequeña de todas las zonas áridas del país, abarca 490,186 hectáreas distribuidas en 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca. Desde 2018 es un sitio reconocido como patrimonio de la humanidad natural y cultural.

La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en diversidad biológica.

 

 

 

 

La Reserva de Tehuacán-Cuicatlán fue uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica. Se calcula que la ocupación humana en este sitio y otros lugares de los Valles Centrales de Oaxaca, puede haberse dado de forma continua desde hace 12.000 años. En el municipio de Coxcatlán y otros sitios del Valle de Chiapas como San Cristóbal, se han localizado restos de maíz fósil que datan de alrededor del año 5000 a. C.

50 municipios integran esta reserva de clima cálido semiseco y cálido semi-tropical con un precioso paisaje lleno de cactáceas y una flora formada por 2700 especies identificadas hasta el momento, lo que representa aproximadamente el 10 % de todas las especies documentadas en México (30,000 especies), de las cuales hasta el 11 a 12 % son especies endémicas.

 

 

 

 

A lo largo de los 10,000 años de ocupación humana en este sitio, las comunidades indígenas encontradas a lo largo de toda la Reserva tienen un profundo e histórico conocimiento de los usos y utilidades de las plantas, con fines ornamentales, alimenticios, medicinales y para la producción de habitaciones y utensilios.

Los animales de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán varían en gran medida de acuerdo a los ecosistemas distintos. Existe un gran número de insectos documentados, 24 especies de chinches, una alta diversidad de hormigas y termitas, así como otros artrópodos como escorpiones y arañas.

 

 

 

Se calcula 14 especies de peces, 83 especies de reptiles (10 % del total de México), 28 especies de anfibios y hasta el momento se tiene un registro de 102 especies de mamíferos, de las cuales un tercio son murciélagos, casi el 30 % de los murciélagos del país.

Entre los proyectos que podemos encontrar en esta zona se encuentra la creación de áreas ecoturísticas como el Cañón del Sabino en la comunidad de Santa María Tecomavaca en la Región Cañada al norte de Oaxaca, refugio de la guacamaya verde.

 

 

 

Otro sitio ecoturístico importante es la población de San Juan Raya al sur de Puebla, en el municipio de Zapotitlán. Los pobladores han desarrollado un programa de ecoturismo paleontológico bajo el nombre de Águila del Cretácico. Los visitantes disfrutan recorridos a pie, bicicleta o a caballo, hospedaje y alimentación.

En el municipio de Zapotitlán se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, sobre la carretera Tehuacán-Huajapan, con guías comunitarios que han creado senderos ecológicos. El parque sintetiza de forma didáctica la importancia de la flora de toda la reserva de la biosfera con énfasis en las cactáceas y especies columnares, y cuenta con un pequeño museo regional.

 

 

 

Este hábitat protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus. Resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México.

Recuerda que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida en el 2012 como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera, siendo un sitio sin igual en nuestro país.

Mujer Tehuacanera será la 1ra en guiar a un atleta invidente

¿Quién es Pastora Duran?

Soy una mujer de retos, no concibo mi vida sin metas o sueños que me reten a lograr lo que me propongo tanto como persona, emprendedora y como atleta, soy mamá de 3 maravillosas mujeres a las cuales admiro por su valentía, corazón y personalidad y de las cuales también he aprendido durante 26 años muchas cosas maravillosas.

¿De dónde surgió la idea de ser atleta?

Sufrí la pérdida de mi papá y tenía que dirigir y sacar esa tristeza en algo y empecé a correr y ya no pude parar jajaja, cada día quería más y poco después conocí el deporte que hoy es mi pasión y un estilo de vida para mi “el triatlón “.


¿Dónde has participado y que lugares has obtenido?

He participado en muchas carreras desde triatlón, carreras de ciclismo, mtb, ultra trail, medios maratones, medios ironman 70.3 y ironman completos, y lugares he obtenido diversos podios 1,2 y 3 en diferentes competencias, he podido calificar a 5 mundiales de triatlon distancia sprint en países muy bonitos.

¿Cuál es tu próxima competencia?

Será ser guía de Marcos Velázquez atleta invidente mexicano de gran renombre en un triatlón de media distancia 2km nadando, 80 de ciclismo y 21 km carrera a pie.

Cuéntanos, ¿Qué significa para ti, ser la primera mujer guía de un atleta invidente en el triatlón?

Las palabras aún se me quedan cortas para poder decirles que gran regalo me dio Marcos y el universo para poder ser sus ojos ese día, desde que me hizo la invitación fue como un sueño ,siento gran responsabilidad ya que son muchos kilómetros en los que tengo que poner toda mi atención y sentidos para que ambos lleguemos con bien a la meta , hace poco estuvimos entrenando juntos y adaptándonos a nadar con el arnés , a rodar en la bici tándem ( bicicleta doble ) y a correr juntos; todo resultó increíble, tuve momentos de nerviosismo pero Marcos se encargaba de tranquilizarme diciéndome: “Confío en ti ciegamente” jajaja. Es un hombre increíble con una seguridad impresionante y un muy buen sentido del humor. Para mí mas que ser la primera mujer que lo haga o no, será sin duda ¡La mejor experiencia de mi vida!

¿Qué proyecto sigue para Pastora?

Acabo de abrir y darle forma a mi equipo de triatlón y multisport llamado “Durannce Multisport”, este año competiré menos para poder solidificar al equipo, aunado que con los tiempos que estamos viviendo las competencias son limitadas.


¿Tu crees en un mundo mejor?

Sí, yo creo que si ponemos atención plena en cada uno de nuestros actos desde los más habituales como cuidar el agua, no tirar basura, usar la empatía como medio de amor, ser más humanos, no juzgar y evitamos las cosas que sabemos que no están bien, todo podría ser mejor, sólo es hacer conciencia plena de cada cosa que hacemos día a día. Porque todo es posible si en verdad queremos, el único límite somos nosotros mismos.

Algún mensaje para nuestros lectores…

Que dia a dia cada cosa querealicen, la hagan desde el amor al prójimo y a nuestro planeta, creo que podemos hacer cadenas de bienestar impresionantes.

Somos imperfectos pero cuando sabes lo que no está bien todo puede ser perfecto.

 

 

 

 

Decidí ser feminista

 

Mi hermana de 16 años estaba llorando en su recámara, no podía decir una sola palabra.

 

Mientras se abrazaba a mi regazo encontraba un poco de calma;  al mismo tiempo,  dentro de mí había una voz que decía “Pregúntaselo”.

Yo sabía lo que le tenía que preguntar pero no tenía el valor para hacerlo, tan solo el pensarlo me estremecía.

 

  • ¿Abusaron de ti?- Pregunté sin querer pensarlo porque hacerlo, significaba verlo.
  • Sí.

Después de esa monosilábica respuesta; el sentido cambió, mi vida cambió. Además de sentir coraje, comprendí porqué ellas querían romperlo todo y nació la necesidad de defender,  de proteger y de ayudar a todas las niñas y mujeres que me rodean.

 

Entonces el feminismo ya no sólo era hacer que los hombres de la casa lavar platos o cocinaran. Necesité apropiarme de este movimiento, informarme, analizarlo y saber qué es.

 

Leí una primera definición de FEMINISMO de la  Real Academia Española (RAE). Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Cuando la leí por primera vez no logré identificar que era una definición sin perspectiva, fría y anticuada.

 

Leí muchas definiciones más pero me identifiqué con la de Nuria Varela,  escritora, experta en feminismo y violencia de género, profesora y reportera española. Ella dice que el feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad.

 

Por lo tanto, para considerarme feminista, debe haber una acción que provoque reacción en pro de nuestras hermanas, hermanas no sólo de sangre sino de género.

Precisamente, este espacio me permitirá hacer eco de las voces que ya no están, eliminar los silencios de injusticia que nuestras hermanas viven por miedo, cambiar perspectivas en hombres y mujeres, informar y empatizar para hacer de esta región, de este país, de este mundo, un lugar mejor.

 

Y decidí ser feminista para crear redes de mujeres que nos permitan encontrar la libertad que nos han quitado, la paz que ya no sentimos, la vida que ya no nos pertenece.

 

María García G.

 

 

El Gobierno de la CDMX presentó el “Plan de protección al ciclista”

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el “Plan de protección al ciclista”, el cual contiene una serie de medidas para fortalecer la seguridad vial y terminar con la impunidad en muertes y lesiones en hechos de tránsito.

“Su objetivo es combatir la impunidad en cuanto a los casos y hechos de tránsito que ya sucedieron y que afectan a víctimas y a familiares de víctimas. Hablamos de impunidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se cometen, impunidad en cuanto a la operación del transporte público cuando está fuera de orden”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX

El plan se divide en tres ejes de acción que implican la cooperación interinstitucional entre Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ).

1. Atención y seguimiento a víctimas

En CDMX, endurecen Reglamento de tránsito para proteger a ciclistas
Serán llevados a depósitos vehículos foráneos con sanciones no solventadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El primer eje está definido como “Acceso a la justicia” y contempla crear una comisión de seguimiento que brindará atención a los casos derivados de un hecho de tránsito.

La Fiscalía capitalina trabaja en la elaboración de un protocolo de atención a hechos de tránsito que dará directrices a los ministerios públicos para recabar pruebas y armar carpetas de investigación; además, se busca reformar el Código Penal para fortalecer sanciones.

“Se están buscando agravantes para conductores que manejen a exceso de velocidad. Aun cuando existen, estamos buscando estas agravantes para no generar impunidad en hechos de tránsito. Eso es lo que se está analizando ahorita en la mesa”.

Oliver Ariel Pilares, coordinador de Investigación Territorial FGJ

2. Endurecimiento en el reglamento de Tránsito

El segundo eje será el que reformará el Reglamento de Tránsito de la CDMX, específicamente en la aplicación del Alcoholímetro, pues se eliminará la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo. Irá directamente al corralón y sólo podrá ser entregado tras cumplir horas de arresto o sanciones económicas.

También serán llevados a depósitos vehículos foráneos con sanciones no solventadas y placas capitalinas con cinco o más sanciones sin cumplir.

Además, habrá un operativo denominado Carrusel, el cual vigilará el control de velocidad. Se implementará de viernes a domingo en 27 vialidades de la CDMX.

3. Sanciones al transporte público de la CDMX

El último eje incluye sanciones al transporte público involucrado en hechos de tránsito, como suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones.

  • Se implementarán operativos preventivos y se reformará la Ley de Movilidad sobre seguros y sanciones.

“Desaparecer cualquier tipo de mutualista que esté funcionando en el transporte concesionado para que tengan una póliza de seguro que esté dada de alta en instituciones aseguradoras”.

Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Semovi

En conferencia virtual, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, indicó que lo primero será la publicación de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, mientras que la reforma al Código Penal se presentará en breve al Congreso capitalino para su aprobación.