La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Zacapoaxtla se une por la educación

#NuxgenRegional y #NuxgenCentral nos unimos a la campaña #YoMeSumoPara aportar una oportunidad a los que menos tienen y continúen sus estudios en Educación a Distancia así, compartiendo un poco de lo que tenemos.#YoMeSumoYTu #InternetATuAlcance#solucnetworks

Posted by Nuxgen Regional on Tuesday, September 1, 2020

Turquía inaugura un carril bici de 26K en su costa mediterránea.

Una ley aprobada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Medioambiente y Urbanismo turco daba el pistoletazo de salida a toda una serie de pasos con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en el país y ampliar la red de carriles bici, haciendo las ciudades más accesibles para los ciclistas. Turquía se enfrente a uno de los graves problemas de muchos otros países, la falta de respeto por el cumplimiento de las normas por los conductores, que suelen acostumbrar a invadir los carriles bici.

Bajo la nueva ley aprobada, es obligatorio incluir la construcción de carriles bici de doble sentido en las nuevas áreas urbanas que se planifiquen de ahora en adelante. También será obligatorio incluir en los planes urbanísticos espacios para aparcar las bicicletas.

La legislación prohíbe específicamente la circulación de bicis por las aceras, por eso prevé la construcción de carriles específicos para ciclistas en zonas peatonales, si bien solo podrán ser utilizados en horas punta.

Un carril bici de 52K en total

Y una buena muestra de que el país va por buen camino es la construcción al sur de Turquía, entre las ciudades de Samandag y Arsuz de este impresionante carril bici que circula en paralelo a la costa con una longitud de 26 kilómetros para disfrutar de la montaña y el mar mientras dan pedales.

Además de atraer a los turistas a la región, se espera que la ruta ciclista sea sede de eventos ciclistas tanto nacionales como internacionales, gracias a sus 52 kilómetros de carril que ofrece sumando la ida y la vuelta. 

El estadio diseñado por Zaha Hadid para el Mundial 2022 fue inaugurado en Qatar.

Después de 6 años de planeación y construcción, abre sus puertas el mágnifico Al Janoub Stadium por Zaha Hadid Architects. El estadio que formará parte de las sedes del Mundial 2022 en Qatar, está en la ciudad costera de Al Wakrah, a unos minutos de la cápital del país, a través del tren urbano Doha Metro. El plan para su construcción inició en 2013, por lo que forma parte de los últimos proyectos que abrirán de manera postuma, tras el fallecimiento de la famosa arquitecta británica en 2016.

El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
El estadio está ubicado a las afueras de Doha, la capital del país.
El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
El diseño por Zaha Hadid Architects reimagina elementos clásicos de la cultura nacional.

El diseño se inspiró en la cultura marítima de la ciudad y las tradiciones locales, es por ello que su silueta simula unas grandes velas de un barco de pesca e incluye de manera sutil en su diseño algunos motivos locales. El tono perlado usado en todo el estadio recuerda al brillante fulgor de las conchas de mar, que se logró gracias a un acabado metálico que mantendrá su tonalidad con el paso del tiempo y a pesar de las extremas temperaturas. Para complementar, se incluyeron detalles en bronce que destacan debajo del alero y en los accesos.

Para la copa, el estadio fue adaptado para contar con 40,000 asientos para los fanáticos que disfrutarán de los partidos de cuartos de final. Sin embargo, su estructura fue planeada para modificarse y terminando la Copa de la FIFA serán retirados la mitad de los asientos, una cantidad que se acerca a un cupo promedio de acuerdo a los niveles de población. Los 20,000 asientos restantes serán donados a países en vías de desarrollo, que necesiten recursos para sus instalaciones deportivas.

El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
En total el espacio tendrá asientos para 40,000 fanáticos.
El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar
Este proyecto comenzó desde el 2013.

Este es el segundo estadio que se concluye para el Mundial 2022 y es el primero en ser construido desde cero. Los visitantes al espacio podrán disfrutar de increíbles espectáculos con lo último en tecnología, todo dentro de áreas con aire acondicionado que disminuye la temperatura de 45ºC a 26ºC. Con esta edificación las autoridades locales pretenden impulsar a la comunidad y el turismo.

zaha-hadid.com

Facebook: Empleados trabajarán desde casa hasta julio del 2021.

Facebook también informó que continuará reabriendo oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan.

Facebook Inc permitirá a sus empleados trabajar desde casa hasta julio de 2021 debido al brote de COVID-19 y les pagará mil dólares para cubrir las necesidades de la oficina en el hogar, dijo una portavoz de la compañía.

También informó que la compañía continuará reabriendo oficinas de forma restringida donde las medidas gubernamentales lo permitan y en las zonas en las que la mitigación de virus haya tenido lugar durante aproximadamente dos meses.

Sin embargo, la compañía agregó que es poco probable que reabra oficinas en Estados Unidos y América Latina antes de fin de año, debido a la gran cantidad de casos de COVID-19.

Con información de Reuters

Estructura maya en Tabasco; es la más antigua que existe.

Científicos han descubierto con un método de detección aérea la estructura más grande y antigua de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco.

La estructura, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México erigidas unos 1.500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos, dijeron investigadores el miércoles.

 

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

Estructura Maya
Imagen tridimensional del antiguo sitio Maya

No había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza, dijeron los investigadores.

 

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en Nature. “Pero su forma se ve muy bien en lidar”.

descubrimiento Maya en Tabasco

Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

Nueve largas explanadas y una serie de reservorios estaban vinculados a la estructura. Algunas partes del sitio rural de Aguada Fénix hoy están cubiertas de ranchos ganaderos. Otras partes son boscosas.

 

“Es probable que muchas personas de las áreas circundantes se reunieran para ocasiones especiales, posiblemente vinculadas a ciclos de calendario”, dijo Inomata.

“Probablemente los rituales involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta”.

Ciudades ciclistas / Morelia es la mejor

Con base en los resultados de la edición 2019 del Ranking Ciclociudades la ciudad de Morelia obtuvo con 55 puntos, la cuarta mayor calificación de 31 metrópolis evaluadas, esto es un incremento de 27 puntos sobre la evaluación del año anterior, colocándola a la par del municipio de León en reconocimiento a las estrategias que impulsan la movilidad ciclista a nivel ciudad.

El estudio fue realizado con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Este ranking califica las ciudades mexicanas tomando en cuenta 11 indicadores: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial.

Para la evaluación de estos indicadores, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia colaboró en la aportación de datos que se fundamentan en los proyectos realizados por dicha dependencia, instaurada en 2019. Dichos proyectos se ven reflejados en la implementación de la Norma Técnica de Diseño de Calles para el Municipio de Morelia; la creación de la Red de Infraestructura Ciclista que contempla 37.6 kilómetros de carriles con prioridad ciclista; 12.3 kilómetros de ciclovía segregada, incluidas Avenida Madero Poniente y Avenida De Las Misiones; 2.4 kilómetros de ciclovía delimitada; señalamiento y balizamiento para la pacificación de velocidades de vehículos automotores; elementos de contención vehicular y de orden vial; además de la implementación de ciclopuertos en distintas zonas de la ciudad.

Con estas acciones y la actual gestión para lograr el recurso de la llegada del sistema de bicicleta pública (SBP) de Morelia +biclas , el gobierno que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, reconoce la colaboración de la ciudadanía en su participación para generar una movilidad activa en las calles de Morelia.

 

Asimismo, se reitera el compromiso de continuar con políticas encaminadas a progresar y otorgar bienestar a los ciudadanos y las ciudadanas por medio del espacio público y la movilidad sustentables. Consulta el Ranking Ciclociudades en: ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades-2019/

El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/morelia-entre-las-ciudades-que-mas-impulsa-la-movilidad-en-bicicleta/?fbclid=IwAR0q_XCDKrToSPeENY5pLmRkvFIiHhafgIazy4Z9T1ZRY8umKSlB3dM_S7M

Chofer salva su vida y la mercancía gracias al blindaje.

El percance ocurrió en la carretera Orizaba –  Puebla.

El chófer apenas estaba en el curso de su ruta cuando una camioneta color negra se le emparejó pidiéndole que se parará; como la unidad va blindada el chófer en vez de pararse aceleró, la camioneta qué lo iba siguiendo aceleró también y se puso enfrente de la unidad haciendo detonaciones de fuego para acabar con la vida del chófer ya que esté hizo caso omiso.,pero el blindaje salvo su vida y la mercancía que se traslada.

La unidad acababa de ser blindada 2 semanas atrás por BLINSEC México.

Blinsec, la primera blindadora de Puebla.

Los empresarios y la sociedad en general, esta respondiendo a la ola de delincuencia que se vive, hartos de los asaltos y las muertes, las opciones de seguridad ya no son un gasto y si una inversión, por lo que cada vez es más común que las empresas, familias y negocios respondan con sistemas seguros para evitar tragedias y proteger la vida de los suyos.

La seguridad de los tuyos es lo más importante.

La primera biblioteca sustentable de Latinoamérica está en Tepoztlán, Morelos.

Cuenta con un acervo de más de 40 mil ejemplares entre libros y material audiovisual y la lógica ecológica de su estructura ha llamado la atención del mundo.

El Doctor en derecho Pedro López Elías, oriundo de los Mochis Sinaloa, en su niñez vivió con pocos recursos, luego con el tiempo y por su amor a la educación, consiguió un acervo de hasta 40 mil libros. Por ello, y su interés por una cultura ecológica, inició la construcción de la primera biblioteca 100% autosustentable de toda América Latina.

Primero esta inició como un proyecto privado, pero luego decidió hacerlo público, abierto así para cualquier persona.

Los motivos por los que es es la biblioteca más ecológica de Latinoamérica:

Eficiencia Energética: cuenta con 42 mil paneles solares que generan 10,000 Kilowatts de energía eléctrica.

El edificio aprovecha el fenómeno conocido como convención para reducir la necesidad de aire acondicionado. La inyección de aire frío permite que el aire caliente suba y sea extraído por chimeneas y posteriormente es atrapado en trampas en la azotea; luego ese calor es usado como energía renovable.

También sus equipos de cómputo, audiovisuales, de iluminación, ventanas y deshumidificadores, cuentan con la certificación Energy Star, lo que los hace energéticamente más eficientes.

Ventilación: su sistema de ventilación elimina el exceso de humedad, lo que a su vez protege los libros y también filtra los agentes contaminantes como polvo y suciedad y sustituye el aire añejo por fresco que proviene del exterior.

Captación de agua de lluvia y purificación: su sistema almacena hasta 653 m3 de agua, la cual, con su sistema, es filtrada y purificada para su autoconsumo.Asimismo su biodigestor transforma las aguas negras en de riego.

Eficiencia de agua: tiene instalada un sistema de goteo y de migitorios secos, lo cual permite una reducción significativa del agua usada adentro y fuera de la biblioteca.

Iluminación: cuenta con lámparas LED de bajo consumo.

Los materiales ecológicos en el edificio: la pared del edificio está formada por papel periódico reciclable, su concha acústica está decorada a partir de botellas usadas; el tapete de la puerta está formado por residuos del edificio, el deck de la terraza ha sido hecho con aserrín y residuos de madera, etc…

SE MANTIENEN DEL CAMPO ANTE LA CONTINGENCIA

 

Parado en un 100% está el ecoturismo de la comunidad de San Juan Raya luego de ser este el principal activo económico de la comunidad y uno de los lugares más visitados internacionalmente, por lo que los pobladores le están apostando al campo.

Aunque no existe generación económica, la comunidad ha sabido acoplarse del todo al trabajo de la tierra, mencionó Juan Reyes Barragán, inspector auxiliar de San Juan Raya. Luego de que la comunidad decidiera poner un cerco sanitario por la contingencia del Covid-19 desde hace dos meses, desde ese entonces se han mantenido de los beneficios de la naturaleza.

Las 70 familias que viven en la inspectoría se han alimentado de cacayas, tetechas, nopales y palmitos, actualmente consumen y comercializan la pitajaya y pitaya, y en unos días más estarán aprovechando las verdolagas, quelites, entre otras platas, tanto para consumo propio como para vender.

El inspector detalló que por fortuna la comunidad siempre ha visto el ecoturismo como algo complementario, por lo que las 35 familias que formaban parte de esta actividad no se ven afectadas directamente al cerrar los atractivos turísticos.

Actualmente, están esperando las lluvias para poder empezar a sembrar sus tierras con productos como calabaza, frijol y maíz, además de estar gestionando proyectos de gobierno. En lo que se refiere a la apertura de la zonas de turismo, aun no hay nada concreto, pues seguirán respetando las medidas que se emiten por parte de las autoridades.

CON INFORMACIÓN DE MIXTECA NOTICIAS

Coronavirus en Tehuacán crece por falta de análisis de movilidad.

El programa Hoy No Circula, fue un factor que no ayudó a reducir la cantidad de contagios, informó el titular del Igavim.

La incidencia de contagios por covid -19 podrían registrar un aumento, debido a que la movilidad de los ciudadanos en muchos puntos de la entidad continúa de manera normal, en consecuencia, los semáforos se mantienen en rojo, informó el titular del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.

Indico que medidas como aminorar la movilidad del transporte particular mediante el Hoy No Circula, fue un factor que no ayudó a reducir la cantidad de contagios de coronavirus en la población, por eso era necesario hacer un estudio de riesgos y movilidad antes de implementar este tipo de decretos, lo cual no se hizo, y por ello tuvo que cancelarse de manera súbita dicha disposición.

El decreto de “Hoy No Circula” inicialmente tenía como objetivo evitar la propagación del virus, por ello tuvieran que diseñar un diagnóstico de los riesgos y tipo de medidas que implicaba el decreto; y fue hasta que vieron los efectos de alza en los contagios, cuando observaron que hubo situaciones que no tenían consideradas inicialmente, hasta entonces decidieron cancelar esa disposición.

A pesar de que el gobierno estatal y federal han señalado factores de riesgo hacia el exterior, hay lugares de reunión donde se concentra la gente sin tomar medidas preventivas como el transporte público, y otros donde los ciudadanos no le dan importancia al riesgo que pueden tener, y es ahí donde debe haber responsabilidad ciudadana.

Es cierto, que aún hay municipios que no tienen indicadores altos de contagio y son principalmente los que están ubicados en las zonas periféricas de las ciudades, por ello deben de cuidar la movilidad que existe, dijo Hernández López.

Información de Milenio.