La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

STORYTELLING

El storytelling es una herramienta muy importante para crear nuestra marca personal porque nos ayuda a conectar con nuestro público, con nuestra audiencia.

El storytelling es usado desde tiempos inmemoriales, cuando las personas se reunían alrededor del hogar (del fuego) y se compartían las tradiciones de manera oral, la mitología, se transmitía el conocimiento basado en la observación, etc. Incluso se contaban historias a través de las pinturas rupestres y alguien las “leía” y las explicaba a los recién llegados. De niños nos contaban cuentos antes de dormir, nuestros abuelos nos contaban las historias de la familia y así de boca en boca se van transmitiendo tradiciones, conocimientos, etc. En las reuniones apreciamos a los buenos conversadores y estos definitivamente son unos buenos contadores de historias, ellos quizá lo hacen de manera natural y si nosotros no somos uno de ellos, lo tendremos que aprender, para poder transmitir nuestro mensaje.

¿Por qué nos enganchamos con las historias? ¿Por qué nos enganchamos con un libro o con las series de Netflix?. Porque son adictivas, las mejores historias mueven las emociones, así es como conectamos, no con la razón sino con la emoción, hacen que liberemos dopamina y eso es lo que nos atrapa y nos tiene en maratónicas sesiones cuando las historias son graciosas además nos hace liberar endorfinas y las mejores historias son aquellas que nos despiertan la empatía, nos hacen sentir identificados, unidos al protagonista, nos provoca confianza y esto lo logra la oxitocina.

Les voy a contar una historia, un sultán tuvo un sueño en donde se le caían todos los dientes, curioso, llamó al hombre más sabio de la ciudad para que lo interpretara, el sabio le dijo que ese sueño significaba que todos sus parientes morirían, al escucharlo asustado lo mando matar por decirle semejante cosa y decidió llamar a otro para una segunda opinión, el sabio le dijo que el sueño significaba que él sería longevo y viviría más que sus parientes, básicamente le dijo lo mismo pero de diferente manera y es que no es lo que decimos, sino como lo decimos..

“La gente olvidara lo que dijiste y lo que hiciste, pero no como los hiciste sentir”

Hay un formato famoso de como contar una buena historia y se le llama el viaje del héroe, en este formato hay tres elementos: Un personaje, un desafío y un objetivo/aprendizaje. Muchas películas famosas están basadas en este formato, Rocky, El señor de los anillos, Titanic, etc. pero no solo en la cinematografía vemos esos casos, también en la vida real, recordemos la historia de Jack Ma el fundador de Ali Baba o Steve Jobs el fundador de Apple. Son historias inspiradoras en donde la persona inicia su vida sin dinero, en malas condiciones y a base de esfuerzo logra alcanzar sus metas, dicen que la historia es contada por los héroes, y es que es importante anotar que son contadas justo como héroes y no como víctimas, porque podrían darse las dos versiones, la del “pobrecito” o la del luchador incansable.

¿Tú cómo te cuentas tu historia?

Norma Jiménez Varela es Diseñadora de moda, tiene una maestría en educación y otra en Neuromarketing y desarrollo de negocios, tiene diplomados en marketing, habilidades gerenciales y en Apertura de negocios. Emprendedora. Da talleres y platicas sobre emprendimiento, Branding personal e Imagen pública

Leave a Comment

(0 Comentarios)