La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

El LUGAR CON MÁS BIODIVERSIDAD DE TODO MÉXICO: VALLE DE TEHUACÁN-CUICATLÁN

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es patrimonio de la humanidad.

 

. . .

 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es la región más pequeña de todas las zonas áridas del país, abarca 490,186 hectáreas distribuidas en 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca. Desde 2018 es un sitio reconocido como patrimonio de la humanidad natural y cultural.

La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en diversidad biológica.

 

 

 

 

La Reserva de Tehuacán-Cuicatlán fue uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica. Se calcula que la ocupación humana en este sitio y otros lugares de los Valles Centrales de Oaxaca, puede haberse dado de forma continua desde hace 12.000 años. En el municipio de Coxcatlán y otros sitios del Valle de Chiapas como San Cristóbal, se han localizado restos de maíz fósil que datan de alrededor del año 5000 a. C.

50 municipios integran esta reserva de clima cálido semiseco y cálido semi-tropical con un precioso paisaje lleno de cactáceas y una flora formada por 2700 especies identificadas hasta el momento, lo que representa aproximadamente el 10 % de todas las especies documentadas en México (30,000 especies), de las cuales hasta el 11 a 12 % son especies endémicas.

 

 

 

 

A lo largo de los 10,000 años de ocupación humana en este sitio, las comunidades indígenas encontradas a lo largo de toda la Reserva tienen un profundo e histórico conocimiento de los usos y utilidades de las plantas, con fines ornamentales, alimenticios, medicinales y para la producción de habitaciones y utensilios.

Los animales de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán varían en gran medida de acuerdo a los ecosistemas distintos. Existe un gran número de insectos documentados, 24 especies de chinches, una alta diversidad de hormigas y termitas, así como otros artrópodos como escorpiones y arañas.

 

 

 

Se calcula 14 especies de peces, 83 especies de reptiles (10 % del total de México), 28 especies de anfibios y hasta el momento se tiene un registro de 102 especies de mamíferos, de las cuales un tercio son murciélagos, casi el 30 % de los murciélagos del país.

Entre los proyectos que podemos encontrar en esta zona se encuentra la creación de áreas ecoturísticas como el Cañón del Sabino en la comunidad de Santa María Tecomavaca en la Región Cañada al norte de Oaxaca, refugio de la guacamaya verde.

 

 

 

Otro sitio ecoturístico importante es la población de San Juan Raya al sur de Puebla, en el municipio de Zapotitlán. Los pobladores han desarrollado un programa de ecoturismo paleontológico bajo el nombre de Águila del Cretácico. Los visitantes disfrutan recorridos a pie, bicicleta o a caballo, hospedaje y alimentación.

En el municipio de Zapotitlán se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, sobre la carretera Tehuacán-Huajapan, con guías comunitarios que han creado senderos ecológicos. El parque sintetiza de forma didáctica la importancia de la flora de toda la reserva de la biosfera con énfasis en las cactáceas y especies columnares, y cuenta con un pequeño museo regional.

 

 

 

Este hábitat protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus. Resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México.

Recuerda que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida en el 2012 como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera, siendo un sitio sin igual en nuestro país.

Leave a Comment

(0 Comentarios)