La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Decidí ser feminista

 

Mi hermana de 16 años estaba llorando en su recámara, no podía decir una sola palabra.

 

Mientras se abrazaba a mi regazo encontraba un poco de calma;  al mismo tiempo,  dentro de mí había una voz que decía “Pregúntaselo”.

Yo sabía lo que le tenía que preguntar pero no tenía el valor para hacerlo, tan solo el pensarlo me estremecía.

 

  • ¿Abusaron de ti?- Pregunté sin querer pensarlo porque hacerlo, significaba verlo.
  • Sí.

Después de esa monosilábica respuesta; el sentido cambió, mi vida cambió. Además de sentir coraje, comprendí porqué ellas querían romperlo todo y nació la necesidad de defender,  de proteger y de ayudar a todas las niñas y mujeres que me rodean.

 

Entonces el feminismo ya no sólo era hacer que los hombres de la casa lavar platos o cocinaran. Necesité apropiarme de este movimiento, informarme, analizarlo y saber qué es.

 

Leí una primera definición de FEMINISMO de la  Real Academia Española (RAE). Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Cuando la leí por primera vez no logré identificar que era una definición sin perspectiva, fría y anticuada.

 

Leí muchas definiciones más pero me identifiqué con la de Nuria Varela,  escritora, experta en feminismo y violencia de género, profesora y reportera española. Ella dice que el feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad.

 

Por lo tanto, para considerarme feminista, debe haber una acción que provoque reacción en pro de nuestras hermanas, hermanas no sólo de sangre sino de género.

Precisamente, este espacio me permitirá hacer eco de las voces que ya no están, eliminar los silencios de injusticia que nuestras hermanas viven por miedo, cambiar perspectivas en hombres y mujeres, informar y empatizar para hacer de esta región, de este país, de este mundo, un lugar mejor.

 

Y decidí ser feminista para crear redes de mujeres que nos permitan encontrar la libertad que nos han quitado, la paz que ya no sentimos, la vida que ya no nos pertenece.

 

María García G.

 

 

Leave a Comment

(0 Comentarios)