La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

MUERE LA ABOGADA DEL PUEBLO: CONCHITA HERNÁNDEZ

El día de ayer la luchadora social , abogada y gran mujer Concepción Hernández perdió la vida.

Ícono de Tehuacán, Puebla y México en la lucha en la defensa de los derechos de los marginados, de los más pobres.
Su trabajo fue tan grande que su legado llegó hasta la pantalla, hace 4 años exhibieron en las pantallas de Cinépolis un documental sobre su trabajo y vida.

Aquí la reseña del documental escrita por su hijo Martín Barrios:

“La abogada del pueblo”. Un trabajo cinematográfico de Alan Villareal, un talentoso tehuacanero producido por Chocolate Films dentro del proyecto Ambulante. La historia es sobre una persona a la que quiero y conozco mucho, Conchita, ni más ni menos que mi madre.

En la película se verá reflejada por lo que adelanta el tráiler, su lucha como defensora de los nahuas y otomíes que vivían aterrorizados, encarcelados, torturados, despojados, invadidos y asesinados por caciques como Luis Mendoza en la Huasteca de Veracruz. Por largas temporadas no veía a mi madre, a veces era imposible comunicarse porque andaba atravesando ríos, subiendo montañas y haciendo amparos y alegatos en defensa del pueblo “masehual” que la sigue queriendo, recordando y guardándola en su corazón.

Por ella, de alguna manera, me metí a la defensa de los derechos humanos en el mundo de la organización de la clase obrera y de los pueblos indígenas.

Recuerdo mucho su fuerza inquebrantable cuando Mario Marin y los maquileros de Tehuacán me encarcelaron y me quisieron asesinar, Me ha dicho que ya que decidí estar en la lucha contra Minera Autlán, que yo tomo mis decisiones, riesgos y no hay marcha atrás. Sin duda su ejemplo me ha influenciado definitivamente, aunque ella es más valiente, inteligente y tenaz que yo. Estoy orgulloso de ella. ¡Malintona malinkivi, tejva ompa tivi!”

D. E.P Conchita.

Leave a Comment

(0 Comentarios)