La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

SE MANTIENEN DEL CAMPO ANTE LA CONTINGENCIA

 

Parado en un 100% está el ecoturismo de la comunidad de San Juan Raya luego de ser este el principal activo económico de la comunidad y uno de los lugares más visitados internacionalmente, por lo que los pobladores le están apostando al campo.

Aunque no existe generación económica, la comunidad ha sabido acoplarse del todo al trabajo de la tierra, mencionó Juan Reyes Barragán, inspector auxiliar de San Juan Raya. Luego de que la comunidad decidiera poner un cerco sanitario por la contingencia del Covid-19 desde hace dos meses, desde ese entonces se han mantenido de los beneficios de la naturaleza.

Las 70 familias que viven en la inspectoría se han alimentado de cacayas, tetechas, nopales y palmitos, actualmente consumen y comercializan la pitajaya y pitaya, y en unos días más estarán aprovechando las verdolagas, quelites, entre otras platas, tanto para consumo propio como para vender.

El inspector detalló que por fortuna la comunidad siempre ha visto el ecoturismo como algo complementario, por lo que las 35 familias que formaban parte de esta actividad no se ven afectadas directamente al cerrar los atractivos turísticos.

Actualmente, están esperando las lluvias para poder empezar a sembrar sus tierras con productos como calabaza, frijol y maíz, además de estar gestionando proyectos de gobierno. En lo que se refiere a la apertura de la zonas de turismo, aun no hay nada concreto, pues seguirán respetando las medidas que se emiten por parte de las autoridades.

CON INFORMACIÓN DE MIXTECA NOTICIAS

Leave a Comment

(0 Comentarios)