La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Sólo por ser pobres, ya tenemos 18 años menos de vida

Desarrollar políticas urbanas en las zonas con mayor pobreza en los países latinoamericanos, debería ser prioridad de los gobiernos si es que quieren que sus ciudadanos mantengan una tasa de vida alta o, por lo menos, un poco más arriba del promedio.

Esto como propuesta tras un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, y publicado en The Lancet Planetary Health, en el que pone por primera vez, de acuerdo a el diario español El País, números que revelan que la desigualdad social afecta la tasa de vida de los habitantes de América Latina.

 1

Hasta 18 años menos de esperanza de vida

Usama Bilal, epidemiólogo español y líder de esta investigación, puso como ejemplo a dos mujeres que actualmente viven el conflicto social en Chile. «Una mujer que reside en una de las zonas menos favorecidas de Santiago de Chile, vivirá 18 años menos que otra mujer que viva en la misma ciudad, pero en un barrio más pudiente», dijo. Bueno, pero ¿por qué?

«La vida de esta mujer -y de muchas otras- será casi de dos décadas más corta por culpa de las brutales desigualdades que sufre la capital chilena, que estos días protagoniza numerosas revueltas contra su gobierno con estas injusticias como su principal argumento», indicó.

 2

La esperanza de vida varía de acuerdo al país

Pero el estudio científico no sólo se refiere a Chile. Ya sabemos, gracias a esta referencia, que en Santiago, dependiendo de la zona de la ciudad, las diferencias de esperanza de vida van en 18 años para las mujeres y nueve en los hombres. En el caso de Panamá, se contemplan 15 años menos de vida para hombres y mujeres; para la Ciudad de México, las mujeres en situación de pobreza vivirán nueve años menos y los hombres, once; en Buenos Aires y en Belo Horizonte (Brasil y Argentina, respectivamente) los hombres vivirán cuatro años menos y las mujeres seis; mientras que los habitantes de San José, en Costa Rica, las mujeres en situación de pobreza vivirán tres años menos y los hombres tres.

«Estos resultados destacan la importancia de desarrollar políticas urbanas enfocadas a reducir desigualdades sociales y mejorar condiciones sociales y ambientales en los barrios más pobres de las ciudades de Latinoamérica», proponen en este estudio científico.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *