La creatividad se alimenta del estado de animo.

Direccion:

Calle 3 Nte. 122 Centro de la Ciudad 75700 Tehuacán, Pue.

Se estrena en Ámsterdam «Silence Radio», documental sobre censura contra Aristegui

Este viernes fue presentado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam el proyecto “Silence Radio”, de la cineasta Juliana Fanjul, que retrata la violencia contra los periodistas en México.

A dicha proyección asistió la periodista Carmen Aristegui, debido a que dicho documental calca el golpe de censura que sufrió junto a su equipo de colaboradores en la cadena de radio y televisión MVS.

La cinta muestra a la empresa liderada por Joaquín Vargas Guajardo que no tenía el derecho para terminar el programa de radio con alcance nacional “Noticias MVS Primera Emisión”.

Dicho programa mantuvo una relación laboral de seis años bajo la dirección de Carmen Aristegui hasta el 15 de marzo del 2015, fecha en la que ella y su equipo fueron ilegalmente despedidos, según palabras del Juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado 14º de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México,

Desde el pasado 15 de julio del 2015, la periodista y su equipo iniciaron una batalla legal contra el grupo MVS por un despido injustificado, donde aseguraron que fue una intención para callar las investigaciones y críticas contra la administración de Enrique Peña Nieto.

La directora del documental, Juliana Fanjul, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que su interés inició desde su estadía del extranjero, tras escuchar el noticiero de Carmen Aristegui, hasta que fue despedida injustificadamente.

“En marzo del 2015, perder la voz de Carmen, para mí lejos de México, me llenó de mucha rabia sinceramente, y como cineasta traté de recurrir a las herramientas que tenemos y de utilizar la cámara como una herramienta para, en lugar de hundirme en mi rabia, trata de ser una granito de arena, un motor de algo, y decidí escribir una propuesta, conseguir un productor suizo, e irme a México a tocarle la puerta a Carmen en un proceso de 22 meses, con un propósito que era que el mundo conociera lo que estaba sucediendo en México”, dijo Fanjul en entrevista vía telefónica desde Europa.

El documental se presentó anteriormente en el Festival de Cine de Zurich, y podría estrenarse en marzo del 2020 en México.

Leave a Comment

(0 Comentarios)